CASO # 173 ABSCESO PULMONAR

Paciente de 36 años sin antecedentes personales previos relevantes, quien presenta antecedente post-quirúrgico reciente de faringoplastia + turbinoplastia, posteriormente  al evento quirúrgico, presenta  cuadro respiratorio.

Diagnóstico: Absceso pulmonar.

Características: El absceso pulmonar se define como un área de necrosis del parénquima pulmonar que conduce a la formación de una cavidad, que en su interior presenta un nivel de aire y líquido, debido a la generación de una comunicación broncopulmonar. Se trata de un area pulmonar localizada > de 2cms con presencia de paredes propias.

En la actualidad esta patología presenta una mortalidad  del 8,7%, con una edad promedio a los 42 años y una relación hombre/mujer de 6.6/1.

El absceso pulmonar tiene diferentes clasificaciones según tiempo, condiciones asociadas y desde el punto de visa anatomo-patológico; el más relevante a considerar es el de condiciones asociadas, dividiéndolo en: Primario (60%), cuando resulta de un  proceso parenquimatoso pulmonar nuevo (Ejemplo: Pacientes propensos a aspiraciones – previamente sanos) y Secundario cuando complica otro proceso comorbido que presente el paciente, por ejemplo, patologías pulmonares y/o generales o procesos quirúrgicos.

En más del 90% el absceso pulmonar se produce por una infección poli-microbianas Los signos y síntomas cardinales son tos productiva, fiebre, expectoración pútrida que puede estar precedida de vómica a veces hemoptoica y dolor pleurítico.

Tratamiento se realiza con antibióticos prolongado.

Claves para el diagnóstico: Cavidad con nivel liquido gaseoso – En TCMC con contraste presenta realce de la pared.

Rx: Se observa una cavidad que contiene un nivel liquido gaseoso (Nivel hidroaéreo). Son de forma redondeada en la proyección frontal o lateral y pueden formar un ángulo agudo con la superficie costal o la pared torácica.

Imagen radiopaca redondeada de bordes bien definidos a nivel basal anterior izquierda.

TC: Se observa una cavidad redonda con una pared interna irregular y relativamente gruesa, con presencia de acumulación de aire-líquido. La cavidad suele formar ángulos agudos con la pleura y la pared torácica cuando tiene una localización periférica. Interrumpen abruptamente las estructuras bronco vasculares.

La TC con Contraste, realza las márgenes del absceso.

A nivel del parénquima pulmonar izquierdo segmentos VIII y IX área de condensación, de márgenes irregulares con densidad liquida central y nivel hidroaéreo, presentando realce homogéneo circular de su pared en relaciona con absceso.

Diagnóstico Diferencial:

Empiema

Carcinoma pulmonar cavitado.

Sandra L. Cano M. Universidad Libre Cali – Valle Colombia

Leer más