CASO# 166 QUISTE RENAL HIPERDENSO BOSNIAK II

Paciente femenina de 45 años, sin antecedentes patológicos relevantes, derivado al servicio de diagnóstico por imágenes, por dolor abdominal.  Se descarto patología quirúrgica. y se objetiva la presencia de imagen redondeada, de bordes bien definidos, espontáneamente hiperdensa en fase sin contraste, que no presenta realce en las fases post aplicación de contraste quiste renal hiperdenso.

Bosniak II

La clasificación de Bosniak  de las masas renales quisticas, versión 2019, en la categoría Bosniak II, incluye  aquellas con características de quiste benigno, aquellas que tienen una alta probabilidad de ser quistes benignos “quistes mínimamente complicados” y “quistes hiperdensos”

Las masas quísticas anteriormente llamadas benignas “quistes mínimamente complicados” se definen como aquellas que tienen pocos (uno a tres) septos delgados (≤2 mm) y con o sin calcificación de cualquier tipo. 

Los “quistes hiperdensos” benignos se definen como masas homogéneos  de 70 HU o más en la TC sin contraste  que no realzan tras la administración de medio de contraste endovenoso. 

Todas las masas quísticas Bosniak II deben estar bien definidas, con paredes lisas y delgadas (≤2 mm).

Imágenes:

US:

Los quiste hiperdensos  bosniak II,  pueden verse en la ecografía como imágenes anecoicas,  pero en la mayoria de los casos se presentan  ecos internos debido a la alta densidad de su contenido

Tomografía:

Imágenes  redondeadas de márgenes  nítidos, paredes  delgadas menores a 2mm,  con un  diámetro menor a 3cm y una  densidad mayor a 70UH, las  cuales tras la administración de contraste endovenoso no presenta realce  en ninguna  fase  en relación a la fase  sin  contraste.

Diagnósticos Diferenciales:

Masas renales Bosniak IIF – III – IV.

Carcinoma renal de células transicionales.

Carcinoma de células renales.

Riñón izquierdo de tamaño conservado identificando en la valva posterior tercio superior imagen redondeada de 21 mm de bordes netos, espontáneamente densa la cual posterior a la administración de contraste endovenoso en todas las fases no presenta cambios en su densidad con respectó a la fase sin contraste hallazgos compatibles con un quiste hiperdenso Bosniak II.
Dr. Jhon Escudero R. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira Colombia.

Leer más