CASO # 150 ANEURISMA SACULAR GIGANTE INTRACAVERNOSO

Paciente de 72 años con cuadro de evolución de dos meses de cefalea global pulsátil, y diplopia en las ultimas dos semanas.

DIAGNOSTICO: Aneurisma sacular gigante intracavernoso. 

CARACTERÍSTICAS GENERALES: Los aneurismas intracraneales se clasifican en función de su aspecto macroscópico, los mas frecuentes son los saculares o “aframbuesados”, siguen en su orden los pseudo-aneurismas y los aneurismas de sangre o Blister-Like. Los aneurismas fusiformes nacen predominantemente sobre los puntos de ramificación vascular y suelen carecer en su histología de alguna o algunas capas de la pared vascular.

El 90% de los aneurismas saculares se dan en el circuito vascular intracerebral anterior y su localización mas frecuente es la carótida supraclinoidea.

Dentro de los principales factores de riesgo están la HTA, alcohol, nicotina que favorecen su formación. Existen vasos sanguíneos anómalos asociados a patologías congénitas como el Síndrome de Marfan, Ehlers-Danlos, displasia fibromuscular, neurofibrmatosis tipo I.

Macroscópicamente los aneurismas saculares son dinámicos sus etapas de evolución son 1- Formación/inicio, 2- Crecimiento/engrosamiento, 3- Rotura. El pico de presentación es de 40-60 años siendo mayor en las mujeres.

Los aneurismas saculares de los infantes son mayor en el circuito posterior con formas mas complejas y mas grandes asociados mayormente a traumatismo e infecciones.

CLAVES DIAGNOSTICAS.

Rx. Por su localización anatómica, la interposición de estructuras óseas no es considerado en la actualidad un método diagnostico preciso.

TC. Es considerado importante como método de diagnostico por imágenes si se usa el contraste iodado endovenoso, ya que los aneurismas a dicho nivel pueden ser invisibles, las lesiones de mayor tamaño son masas bien definidas con discreta hiperdensidad, pueden detectarse calcificaciones intramurales o presentar signos indirectos de su existencia en el contexto de una hemorragia sub aracnoidea no traumatica.

Los aneurismas parcial o completamente trombosados pueden evidenciarse hiperdensos en TC sin contraste.

RM. Los hallazgos bajo esta modalidad diagnostica dependen de la secuencia utilizada, la mitad de los pacientes puede evidenciar en secuencias T1 y T2 vacío de señal sobre el saco aneurismático, la otra mitad de los pacientes pueden mostrar señal heterogénea debido al flujo lento o turbulento.

caso 150
Caso 150
Caso 150
Caso 150

Si el aneurisma esta trombosado parcial o totalmente se objetiva un trombo laminado con diferentes intensidades de señal.

Ilustración

Las secuencias de difusión revelan zonas de isquemia secundarias al vaso espasmo o a trombos que han embolizado.

Ilustración

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

A dicho nivel anatómico entre los diagnósticos diferenciales a saber son:

-Adenoma

-Meningioma.

-Macroadenoma invasor.

-Schwanoma

Dr Correa Zuleta Luis. Universidad de Antioquia Medellin Colombia