CASO # 135 DOLICOMEGAECTASIA DE LA ARTERIA BASILAR

Paciente de 56 años con antecedentes de ACV hace 3 años, presenta secuelas motoras hemicuerpo derecho dificultad en el habla y para la deglución.

Diagnóstico: Dolicomegaectasia de la arteria basilar

Características generales: La dolicoectasia basilar  se define como la elongación, dilatación y tortuosidad de la arteria basilar por lo general incluye las arterias vertebrales, provoca cambios hemodinámicos que producen trombosis, microembolización y compresión del troncoencéfalo. La prevalencia varía de 0.06% a 5.8%, aumenta con la edad, con una edad de inicio mayor de 40 años y un predominio masculino. La arteria vertebrobasilar dolicoectática tortuosa puede producir una compresión pulsátil en el tronco cerebral que puede producir los síndromes de hidrocefalia obstructiva, disfunción cerebelosa o incluso neuralgia del trigémino. La  mayoría de los autores consideran  ectático un diámetro mayor de 4.5 mm  de la arteria basilar.

Claves diagnostica: Los criterios radiográficos para de la dolicoectasia son arteria vertebral o basilar diámetro> 4.5 mm en cualquier lugar a lo largo de su curso,  desviación lateral> 10 mm perpendicular a una línea recta que une su origen a su bifurcación, origen en el nivel de la unión pontomedular, bifurcación por encima de la cisterna supraselar, lateral al margen del clivus o dorsum sellae, y longitud basilar >29.5 mm o longitud de la arteria vertebral intracraneal >23.5mm.

TC y MRI: Son métodos no invasivos que permiten el diagnostico con la  obtención de imágenes de la vasculatura cerebral. Se han convertido en el método de elección en el diagnóstico, ya que también puede ayudar a demostrar otras posibles causas de síntomas clínicos.

Zully Morayma Lucero Vasco Pontificia Universidad Católica del Ecuador