CASO # 38 FRACTURA ESCAPULAR

Definición: Es una lesión ósea poco frecuente de todas las lesiones del hombro (3-5%) y el 1% de todas las fracturas. 

Etiología: Trauma por caída de altura o impacto a alta velocidad, se puede asociar a lesiones en tórax (50%) cuando el trauma es directo, fracturas de clavícula en hasta un 25% y lesión del plexo braquial hasta en un 10%. 

Reseña clínica: Dolor y brazo en adducción, crepitación y sensibilidad en el sitio de la fractura. 

Tratamiento: La mayoría son no quirúrgicas, analgesia, reposo, inmovilización y/o quirúrgico en el caso de inestabilidad Gleno-humeral o fracturas abiertas (el tratamiento quirúrgico aun es discutido)

Diagnóstico por imagen: El método según corresponda.

  • RX: Se visualiza la disrupción de las corticales óseas siendo útil las proyecciones de escapula AP, lateral y axilar y la proyección AP Gleno-humeral, dependiendo el sitio de afectación así mismo será la clasificación 
  • TC: Es útil para la evaluación y estadificación de la fractura, además descarta lesiones del proceso coracoides, cavidad glenoidea, y las fracturas del cuello escapular.
  • Comparar con el lado no afectado ya que hasta un 3% de los pacientes presentan os acromiale (epífisis acromial no fusionada) dando apariencia de falsa fractura.

Diagnóstico diferencial: 

  • OS ACROMIALE: Se presenta como la falta de fusión del centro de osificación del acromion, pueden ser bilateral y asintomático y encontrarse hasta la edad de 25 años. 

RX: En la proyección axial se encuentra mayor utilidad identificándose la no fusión del centro de osificación del acromion.

Preguntas: 

  1. ¿Otros tipos de trauma asociado a la fractura escapular son? Rpta: Fractura clavícula, fractura costal.
  1. ¿La clasificación de la fractura escapula utilizada es? Rpta: Clasificación Zdravkovic Y Damholt. 
  1. ¿Cuál es el diagnóstico diferencial asociado a la fractura escapula? Rpta: Os acromiale se encuentra hasta en un 3% y puede ser bilateral.
  1. ¿Métodos de imagen para el diagnóstico de la fractura escapular? Rpta: Rx y TCMC de hombro. 

Bibliografía 

  • Scapular Fractures: What Radiologists Need to Know – Alan M. Ropp and Derik L. Davis (AJR)

Paciente varón de 36 años ingresa a guardia por accidente en vehículo motor: Se evidencia trazo de fractura completa, trasversa, que compromete el borde lateral del cuerpo de la escapula izquierda involucrando además el borde inferior de la glenoides, categorizada como tipo III según clasificación de Zdravkovic y Damholt.
Se evidencia trazo de fractura escapular oblicua, a través de la porción inferior de la glenoides, conminuta Clasificación V de Ideberg.

Se observa fractura conminuta de la escapula con compromiso de la fosa subescapular, su borde lateral y la zona del cuello glenoideo con fragmentos óseos sueltos y desplazamientos de los mismos. Fractura tipo III según clasificación de Zdravkovic y Damholt.
Se observó fractura del tercio medio de la clavícula, con acabalgamiento de los fragmentos fracturarios.

Mismo paciente, reconstrucción en 3D observándose fractura escapular tipo V según clasificación de Ideberg, nótese además fractura tercio medio clavicular

Gabriel Rico Morales
Universidad de Santander UDES